Sucinta reseña o relación de la Ermita, bajo la invocación de los gloriosos S. Blas y S. Francisco, situada en lo alto del Calvario del término de Ráfol de Salem.
1.- No consta cuándo se construyó la expresada ermita, porque los libros y demás documentos del archivo de la Parroquia anteriores al año 1.609, fueron llevados a Valencia por orden superior, por algunas familias del pueblo, según consta de la nota puesta por el Dr. Mestre, autor del mismo, al principio del libro de cargamentos de censos y otros asuntos pertenecientes a la Iglesia.
2.- En 15 de Septiembre de 1.678, D. Vicente Giménez, vicario de Benaguacil, dió graciosamente a este pueblo, la reliquia de San Blas, que es de plata y que aún se venera, según aparece por otra nota puesta por dicho Dr. Mestre en el referido libro.
3.- Al frente del 5 libro que principia en 1.682, se encuentra un despacho del Arzobispado de Valencia, fecha 17 de Noviembre de 1.700 dando facultad al cura de almas que entonces era de este pueblo, para bendecir la referida Ermita y que se pudiera celebrar en ella el Santo Sacrificio de la Misa, siempre y cuando lo pidiere cualquier vecino, pudiéndola oir todos, con el objeto de evitar que tuviesen que ir a otro puesto lejano a oirla; con cuyo motivo fué bendecida dicha Ermita con la debida forma y según el ritual de 26 de Diciembre del referido año 1.700, y se celebró Misa solemne el siguiente dia 27 por D. Francisco Segura, cura de Beniatjar, con asistentes.
4.- No consta tampoco en archivo parroquial, cuando se levantó la torre campanario de la Ermita, pero según los datos adquiridos de las personas más viejas de la población y que habían trabajado en el mismo, fué construído por los años 1.830 ó 1.831, y poco tiempo después de haber tomado posesión el cura de este pueblo D. Simón Vidal.
5.- Por los años 1.859 o 1.860, se levantó la crujía lo cuerpo de la obra de la parte de Poniente y por la que tiene la puerta de entrada de la habitación del Ermitaño, según se ha podido averiguar por los vecinos del pueblo, puesto que no consta cosa alguna en el archivo.
6.- A consecuencia de haberse presentado el cólera, en varias poblaciones de la Provincia, se destinó a lazareto (lugar para pasar cuarentena) la referida ermita, a donde iban a pasar cuarentena los vecinos que venían de fuera para evitar el contagio, por lo cual quedó profanado el templo; por cuya razón fué bendecido de nuevo en 10 de Agosto de 1.875, celebrándose Misa solemne, según aparece en la nota puesta al principio del 5 libro del año 1.855.
7.- Por efecto de un fuerte y prolongado temporal de agua que comenzó a principios del mes de Octubre de 1.884, el que aumentó de una manera extraordinaria la noche del 4 al 5 del siguiente Noviembre, de tal suerte que se creía era el fin del mundo, pues el agua era torrencial y los truenos y relámpagos sin cesar, lo que produjo muchos y grandes estragos en todo este terreno comprendido en la Cordillera de monte desde el pinar de Salem hasta más allá de Onteniente, por lo cual la explanada que hay frente a la entrada de la vivienda del ermitaño se hundió sobre media vara, se partió de arriba abajo el campanario de la ermita cayéndose su campana dentro de él, y la mayor parte de las casitas del calvario perdieron su aplomo por reblandecimiento del terreno, no obstante estar construídas 4 ó 5 años antes y de buen material, quedando por lo tanto en muy mal estado la ermita, y como ofreciera peligro toda la obra el ermitaño abandonó su vivienda, albergándose en la población.
8.- Pasmado todo el vecindario por todo lo ocurrido, y viendo que era tan grande la devoción que se profesaba a san Blas, trató de reponer la ermita, empleando cuantos medios creyeron procedentes, sin conseguir cosa alguna; y a fines del año 1.893, como cosa provindencial, se inició por algunos vecinos dicha idea, indicando que para recoger algunos fondos hacían funciones, representando el martirio de dicho santo.
9.- El dia 3 de febrero de 1.894, y con motivo de la fiesta que se celebra en el pueblo al glorioso san Blas, se reprodujo de nuevo por algunos devotos, la restauración de la ermita, lo que unido a lo anteriormente expuesto, movió el espíritu del pueblo, que unánimes proclamaban a una voz dicha restauración, si tener en cuenta la crisis monetaria por la que se atravesaba.
En vista de ello, de allí a pocos dias, se dieron algunas funciones por varios jóvenes del pueblo, representando el martirio de dicho santo, y aunque fué poco lo que de ello se sacó, se formó una Junta para allegar fondos, saliendo por el pueblo para una oferta, mas, viendo que no había bastante, se escribió a las personas caritativas, que eran hijos del pueblo, y que vivían fuera del mismo, y a otros que tenían buenos recuerdos, por haber estado en el mismo. En tal estado las cosas, recogido todo lo que se había ofrecido en la cantidad de 450,79 pesetas, y como se consideraban suficientes para la adquisición de materiales y abono de los jornales de los dos albañiles que habían de intervenir, ya que los peones y caballerías se ofrecían gratis por los vecinos del pueblo, yendo de tanda, se emprendió la obra el dia 5 de abril del referido año de 1894, concluyendo el dia 29 del propio mes, por haberse agotado los fondos recaudados, según aparece de la cuenta al efecto formada y que obra por su pasado. Habiéndose variado la parte superior del campanario, puesta que la que había era de forma antigua, y la cubierta de la fachada de la ermita, a la que daban todas las aguas hacia el Norte, y formaba a esta parte un cuadrado bajo y de poco aspecto; faltando para completar la obrar, cambiar el pavimento de dicha ermita y pintar la misma.
Y para que todo ello conste a las sucesiones venideras, extiendo la presente en Ráfol de Salem, a 10 de Mayo de 1.894.
Nota: Aquest document ha estat important per a iniciar la recopilació de dades històriques del Ràfol, atés que els documents que es conservaven a l'arxiu de l'església parroquial foren cremats i destruïts en la guerra de 1936-39. Pel que fa als documents anteriors a 1609, encara no s'ha iniciat cap tipus de recerca.