Àndalus > Actualitat

Los Municipios con pasado islámico crean la Comunidad de los Pueblos Moriscos

En principio lo forman cinco municipios y las Universidades de Almería y la Islámica “Averroes” de Córdoba. Los organizadores esperan llegar a agrupar hasta un millar de municipios. La Liga de Municipios, formada por municipios con pasado histórico árabe, Vera, Laújar, Valor, Serón y Purchena, se reunió el viernes pasado en Purchena con la asistencia de Ali Kettani, rector de la Universidad Islámica Averroes, Francisco López Ortega, representante Vicerrectorado Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, José Acosta Montoro, escritor y periodista, Jesús Flores Contín, coordinador General de Asuntos Étnicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Omar Ribelles, representante de la Junta Islámica en Córdoba, Luis Martínez Cortés, concejal de cultura y deportes del Ayuntamiento de Vera, Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, María de la Luz López Usero, concejala de educación de Baza, Juan Antonio Pérez Marín, concejal de cultura, deportes y juventudes de Baza, Manuel Lorente Saldaña, Juan Lizarte Marquez, Luis Caparrós Mirón, miembros del equipo de gobierno y el alcalde de Purchena, José Juan Cano . Esta cita se debía al compromiso que se adquirió en el encuentro celebrado, el pasado 20 de octubre, como consecuencia de la 5ª edición de los Juegos de Aben Humeya a la que asistieron Ali Ketani y el teniente alcalde de Al­Houcemas (Marruecos). Mohamed Ouckian. Dichos juegos causaron una gran satisfacción, sorprendiéndoles la recuperación del hecho histórico, pero sobre todo la filosofía en la que se basan los Juegos y los principios de paz, solidaridad, fraternidad, amistad y cooperación. El impacto es tal, que al término del evento, propusieron al Comité Organizador de los Juegos “la necesidad de darlos a conocer al resto del mundo”. Piensan que la importancia de este acontecimiento tiene que rebasar las fronteras de Purchena y la Comarca. Ali Kettani, entonces, convocó una reunión en Purchena albergando la posibilidad de ampliar las actividades relacionadas con el mundo árabe.

Moriscos del segle XVI

Conclusiones

De ese encuentro se extrajeron conclusiones como “desarrollar un curso temático de historia y cultura morisca durante los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Posibilidad de firmar un Convenio entre al Universidad Islámica y la UAL. Creación de un Centro permanente de estudios moriscos en Purchena. Crear la Liga de Municipios moriscos que apoyen el Centro de Estudios y den a conocer sus propias actividades histórico-culturales. Convocar a los alcaldes de las ciudades relacionadas con los hechos históricos que rememoran los Juegos de Aben Humeya: Valor, Laújar de Andarax, Vera, Purchena, Serón y Baza, con la finalidad de iniciar y fundar la Liga. De allí salió el compromiso, que el pasado viernes juntaba de nuevo a los representantes de los cinco municipios y de las dos universidades. Entre los temas abordados y las conclusiones extraídas surgió la conveniencia de cambiar el nombre de Liga de Municipios árabes por “Comunidad de los Pueblos Moriscos”. El rector de la Universidad Islámica aportó una primera relación de pueblos diseminados por casi toda la geografía española y portuguesa rondando el número de 370 municipios, a la que dijo podría añadir más pueblos, hasta completar más del millar. También se estudió la posibilidad de establecer la “Sede puente” o “Sede inicial en Purchena” Se abordó la cuestión de redactar “un Manifiesto” para remitirlo a todos los pueblos moriscos para su asociación.

Manifiesto

Este manifiesto reflejaría los motivos por los que se crea la “Comunidad” basado en “el mantenimiento de la autenticidad en el sentido de pureza de las actividades, costumbres, eventos etc, de que tengan una base histórica, todas ellas basadas en la compresión y tolerancia y, por encima de todo, por la no connotación política, de forma que ese aspecto no suponga nunca un obstáculo para la creación de la Comunidad como civilización y cultural”, dice el manifiesto. Objetivos de la Comunidad Llevar a cabo programas culturales y deportivos (recuperación de artesanía y cultura morisca, gastronomía, publicaciones, encuentros deportivos-culturales, intercambios etc). investigación histórica y arqueológica. Creación de un Centro de Estudios Moriscos. Desarrollo cultural y económico con la diáspora. Cooperación con les pueblos del Magreb y resto de pueblos árabes. Ir sumando pueblos a la Comunidad de Pueblos Moriscos.